Incorporaron 66 comedores comunitarios al reparto de alimentos

Fue en el mismo día en que vencía el plazo para sumar esos centros a la lista de establecimientos que reciben alimentos por parte del Estado.

El lunes de esta semana venció el plazo que la Justicia le había impuesto al Ministerio de Capital Humano para incorporar al menos 66 comedores comunitarios al sistema de distribución de alimentos. A las pocas horas, la cartera que dirige Sandra Pettovello había sumado los centros barriales al Programa Alimentar Comunidad.

Los comedores comunitarios en cuestión pertenecen a una asociación de cartoneros y fueron auditados por inspectores del Ministerio de Capital Humano para probar no sólo su existencia sino también su actividad: se calcula que esa red de centros asistenciales sociales abastece a unas 10.000 personas.

"Ojalá fuera un centro cultural, quizás es medio triste tener que tener un comedor para poder abastecer a un vecino de comida, ¿no? Un derecho básico... Ser un comedor y no un centro cultural es triste", reconoció Alejandra, la coordinadora de un comedor de Villa Caraza, en el partido bonaerense de Lanús.

Desde hace siete años que funciona el comedor de Lanús acuden cada día los miembros de unas 150 familias que dejan sus contenedores para que se los llenen de comida para llevar a sus casa.

"Nosotros hemos recibido auditorías de Capital Humano y de Provincia, y demostramos que existimos, que hay un trabajo genuino a pesar de que hoy en día somos pocas las manos que estamos haciendo esta labor porque el Gobierno decidió congelar el salario complementario de $ 78.000, y hoy es como ad honorem hacer este trabajo", explicó Alejandra parada al lado de las ollas.

"Estaría bueno que se gratifique, porque las compañeras vienen también por su plato de comida", agregó.

"Todos los días pasa gente recorriendo y pidiendo una ración de comida y que lamentablemente ya no tenemos nada que ofrecer. Es difícil decirle que no a la gente", señaló la mujer sobre la posibilidad de que su actividad social decaiga por falta de alimentos.