¿Que pasará con la Fiesta Provincial de la Frambuesa?

La incertidumbre generada por el futuro económico luego de la asunción de Javier Milei como Presidente, impulsó a algunos jefes comunales a suspender tradicionales festejos locales. Un distrito de UP y otro de JxC, los primeros en mandar al freezer sus eventos. ¿Qué pasará en B. Juárez?

La posibilidad de que la economía de los municipios se resienta luego del 10 de diciembre, cuando haya asumido el presidente electo, Javier Milei, impulsó a algunos jefes comunales a recortar gastos ante el temor de no llegar a fin de año.

Con la incertidumbre respecto del futuro, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik (Unión por la Patria), decidió que este año se suspenda la tradicional Fiesta del Girasol, que se realiza habitualmente en el mes de febrero.

El secretario de Finanzas e ingresos Públicos de ese distrito, Christian Massone, aseguró a Casares Hoy: "Hemos tomado la decisión de no realizar la edición de la Fiesta del Girasol del próximo año, ya hablamos con algunos miembros de la comisión".

El funcionario señaló que la edición N° 30 "merece una organización especial", pero "estamos en una situación de mucha incertidumbre, faltan tres meses para el evento y lleva mucha planificación, tiempo e inversión".

"Lo más lógico en este contexto es no hacerla y esperar que la situación se normalice, dado que hacer el evento demanda de un gasto muy importante, solventado en un porcentaje significativo por las arcas del municipio. No queremos comprometernos teniendo tanta incertidumbre, ni tampoco están dadas las condiciones a efectos de tener servidumbre respecto a la obtención de fondos para eventos, artistas y todo lo que requiere la fiesta. Lo más coherente nos parece que es no organizarla", sostuvo.

Sin el pan y sin la fiesta

Otro evento que quedó en el freezer es la "Fiesta del Pan" en Suipacha, que se realiza desde hace 7 años en la localidad de General Rivas, programado para el pasado fin de semana.

Como informó, sus organizadores anunciaron la suspensión luego de confirmar con el propio intendente que el municipio no colaboraría con la facilitación de las instalaciones eléctricas que necesita la festividad.

Al respecto, la Asociación Pueblo Solidario de General Rivas, organizadora del evento, sostuvo que el intendente radical Alejandro Federico (Juntos por el Cambio) les dijo que "no podía ayudar, que le pidan al intendente electo, el peronista Juan Luis Mancini".

"Pueblo Solidario es una organización civil que tiene una cuota de 100 pesos mensuales y le es imposible contratar el alquiler de un grupo electrógeno que nos provea de electricidad los dos días. Ante toda esta situación se reprograma para una fecha posterior a la asunción del Intendente electo Juan Luis Mancini", señalaron.

¿Y por casa?

Cuando las barbas de tus vecinos veas cortar, pon la tuyas a remojar, reza el dicho popular. La Fiesta Provincial de la Frambuesa demanda una buena inversión y cuenta con importante ayuda provincial como la mayoría de las fiestas populares. La incertidumbre sobre que podrá pasar luego que asuma la nueva administración nacional, y su posible recorte de fondos ha provocado que muchos intendentes, ante una posible merma de la ayuda que baja de provincia, hayan decidido usar los fondos previstos para fiestas, para otro destino. En el caso del Municipio local, que sepamos. todavía no ha tomado oficialmente una determinación.

[email protected]

Fuente: El Fenix