Chile protesta ante Argentina por declaraciones de Caputo contra Boric
La Cancillería de Chile informó que entregó una carta de protesta a Argentina por las polémicas declaraciones de su ministro de Economía, Luis Caputo, en las describe al presidente chileno, Gabriel Boric, como "un comunista que está por hundir" al país.
El Ministerio chileno explicó que la carta fue entregada por el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, al embajador de Argentina en el país, Jorge Faurie, y en ella se manifestó "el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones" de Caputo.
En una entrevista radial, Caputo aseguró que Chile "descuidó durante mucho tiempo" la denominada "batalla cultural" y alabó a un abogado ultraderechista popular en redes. "Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir", indicó el ministro argentino.
En unas escuetas declaraciones a los periodistas, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, indicó por su parte que Caputo "parece que se está inspirando en el estilo del Gobierno venezolano", que suele descalificar con cierta frecuencia al presidente chileno.
Por su parte, el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, escribió en X: "Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope".
Milei vs Boric
El propio mandatario argentino, Javier Milei, en las antípodas ideológicas de su homólogo chileno, arremetió varias veces durante la campaña presidencial contra el exlíder estudiantil y dijo, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 era "el inicio de la decadencia de Chile".
El gobernante chileno, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección, acudió a su investidura hace un año y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, "Argentina es un país prioritario" para Chile. A pesar de ello, Boric no recibió a su par argentino en una visita que realizó en agosto al país.
Otro escándalo diplomático con Chile surgió producto de declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que lanzó una frase sin pruebas sobre la presunta presencia de Hezbollah en ese país. Boric le respondió que Chile “no ampara a ningún grupo terrorista” y le pidió a la funcionaria que sea “responsable” en sus declaraciones y deje de hablar “al tun tun”.
Milei y sus roces con los vecinos
El presidente argentino tiene un largo historial de cruces con sus pares latinoamericanos, a quienes suele tildar de "zurdos", "comunistas", "corruptos" y "empobrecedores".
En su reciente discurso como anfitrión de la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Argentina, Milei criticó a presidentes pasados, pero también actuales como Gabriel Boric de Chile, Lula Da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y a Nicolás Maduro de Venezuela al que calificó de "asesino criminal". A muchos de ellos, a los que calificó de "imponer una agenda de lo políticamente correcto", les debió ver cara a cara esa misma semana en Montevideo durante la cumbre del Mercosur.
Uno de sus principales blancos es el brasileño Lula da Silva, a quien Milei calificó de “comunista” y “corrupto”, al tiempo que amenazó con romper relaciones con Brasil, algo que finalmente debió rectificar por la importancia económica del país vecino.
“El presidente (Milei) tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas tonterías. Sólo quiero que pida disculpas”, dijo en junio Lula. Ambos protagonizaron un frío saludo en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
El colombiano Gustavo Petro, que también recibió los insultos de Milei, contó públicamente que hubo una dura pelea entre ambos en el marco de esa misma cumbre. "La delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí", dijo.
En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a las reiteradas ofensas de Milei a Petro, a quien tildó de "asesino terrorista".